Estos retablos o
altares que se pueden clasificar como conjuntos arquitectónicos logrados a
través de distintas épocas y el reconocimiento de las técnicas con que fueron
trabajados así como su evolución de acuerdo a los movimientos artísticos que se
desarrollaron en la región durante la época colonial. Completan estos conjuntos
pinturas y esculturas de similares características a las de la región de las
Verapaces, que las convierten en páginas didácticas dedicadas a las devociones
de los Santos Dominicos, orden que era encargada del templo.
Esta Iglesia es una
joya con barroco cargado, casi rococó. Como dato curioso se conserva en buen
estado el libro de bautizos número uno que data del año 1,565, y donde el
lector puede leer al margen de cada partida, la condición del bautizado es
decir si era criollo, zambo, negro, esclavo, indígena, etc.
Esta posee en su planta rectangular
trece retablos o altares dorados estilo barroco, a lo que suma su fachada, que
nos dan en el campo del arte la oportunidad de apreciar la evolución
estilística, permitiendo a la vez apreciar las devociones del periodo
hispánico.
La primera iglesia
era mitad adobe y mitad con techo de paja después el trabajo fue más sólido,
con su techo de madera y teja. En el siglo XVIII la iglesia ya tenía su fachada
y la decoración de sus columnas revestidas con estuco de varios motivos.
Vinieron pinturas escultores etc. y principiaron a esculpir las imágenes, tal
como son San Mateo que es el Patrón despueblo, los altares bien tallados con
estilo Barroco, menos el central porque se quemó, hoy día tiene estilo Romano.
La construcción de la iglesia de San Mateo corresponde a los lineamientos de
inicios del siglo XVII. Le afectaron los terremotos siguientes: 1749; 1757;
1761; 1776.
Retablos: San Mateo Alta Mayor,
San José, Virgen del Rosario, Santa Ana, San Joaquín, la Virgen del Carmen,
Virgen de Dolores, Santísima Trinidad, Señor de la animas, Santa Rosa de Lima.
El Pulpito único en Centro América el segundo se encuentra en el Perú.
Actualmente el Padre Felipe Rodas coloco piso de cemento y forrado al contorno
del templo, como era en el sigo XVIII.
El terremoto de 1976 lo destruyó
bastante y don Federico Prera fue el encargado de ver que se refaccionara.
Hubieron muchos trabajadores.
Ahora continúa siendo uno de los mayores atractivos de Salamá. Los altares tallados de madera en la iglesia fueron hechos a manos del artista Evaristo Zúñiga.
Ahora continúa siendo uno de los mayores atractivos de Salamá. Los altares tallados de madera en la iglesia fueron hechos a manos del artista Evaristo Zúñiga.
La Catedral de Salamá conserva su
patrón original de la época colonial.
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